domingo, 7 de septiembre de 2014

Trámites para iniciar el éxodo al extranjero (Parte II)

Esta es la segunda y última entrega de los artículos escritos sobre los trámites que hay que realizar, para solicitar, legalizar y apostillar los documentos requeridos, con la finalidad de iniciar el proceso de migración a otro país.

4to. Paso.- Tramitación de Antecedentes Penales. Esto lo debes tramitar ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para ello, debes ingresar en el portal de éste ministerio, www.mpprij.gob.ve y registrarte. Posteriormente, debes ingresar en Servicios a la Ciudadania para realizar la tramitación de antecedentes penales; Debes indicar el nombre de la República a la cual deseas migrar e imprimir certificado de solicitud de antecedentes. Nota: Es importante que realices éste trámite, una vez que hayas ratificado ante la embajada o consulado del país destino, si requiere éste documento para la gestión de residencia, de ser así, continua co el proceso. En el certificado impreso, te indica que debes acudir al retiro de éste documento, a los (5) cinco días hábiles siguientes de haber realizado la solicitud, en el Edificio París ubicado en la Plaza La Calendaria, a lado de la Iglesia; El trámite lo puede realizar tanto el titular, como otra persona, siempre que esté plenamente autorizado a través de carta firmada por el titular, y debe anexar la copia de la cédula de identidad de ambos, Si es el padre o madre del titular debe llevar partida de nacimiento de su hijo(a), y si es el (la) esposo(a), debe consignar autorización firmada por el titular y copia del acta de matrimonio; Debes entregar el certificado impreso de solicitud y la autorización (Si no eres el titular) para que te hagan entrega de los antecedentes penales. Nota: Verifica que la constancia tenga un sello con relieve en la parte inferior derecha; Actualmente, se estan haciendo colas muy largas, por lo que te recomiendo, estar una hora y media antes; El horario para el retiro de éstas constancias es de lunes a viernes a partir de la 1:30 p.m. Esta Constancia tiene una validez de (90) noventa días.

5to. Paso. Legalización de Partida de Nacimiento, Carta de Soltería y/o Acta de Matrimonio. Esto lo debes tramitar en el Servicio Autónomo de Registros y Notarias. (Ubicada en la Av. San Felipe de la Urbanización La Castellana, Edificio Sede del SAREN, al lado del centro letonia, Caracas - Venezuela); El horario de atención para la recepción de documentos es a partir de las 8:30 a.m. a 11:30 a.m. de acuerdo a la terminación de tú Cédula de Identidad (lunes 5-6, martes 7-8, miércoles 2-3, jueves 0-1 y viernes 4-9). Debes consignar la Partida de Nacimiento, Carta de Solterio o Acta de Matrimonio (Según sea el caso)  en original una vez que lo hayas retirado firmado y sellado por el Registro Principal; Debes comprar papel sellado y timbre fiscal de 65,00 Bs por cada documentos que vayas a legalizar; Afuera de éste edificio hay una persona que vende el papel sellado a 25,00 Bs. y los timbres los puedes comprar adentro del Edifcio sede. El trámite lo puede realizar tanto el titular, como otra persona, siempre que esté plenamente autorizado a través de poder notariado y firmado por el titular, y deben anexar la copia de la cédula de identidad de ambos, Si es el padre o madre del titular debe llevar partida de nacimiento de su hijo, y si es el (la) esposo(a), debe consignar autorización firmada por el titular y copia del acta de matrimonio Nota: La persona que asiste en calidad de autorizado, sólo puede tramitar tres (3) documentos. El horario de atención para el retiro de los documentos es de lunes a viernes 1:30 p.m. a 4:00 p.m (Se hace un poco de cola trata de llegar un poco más temprano). Nota: Los documentos serán entregados el siguiente día de haber realizado su solicitud.

6to. Paso. Certificación Consular de la Licencia de Conducir. Esto lo debes tramitar en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre. (Ubicada en la California Torre Norte, Edificio INTTT, Caracas - Venezuela); El horario de atención para la recepción de documentos es a partir de las 8:30 a.m. a 12:00 m. de luneas a viernes, no es por número de cédula. Nota: Las licencias no se legalizan o apostillan, es por esa razón, que lo que se solicita es una carta consular para la licencia de conducir, ya que esta si puede ser legalizada y apostillada; Esto no lo solictan en las embajadas, pero si deseas manejar en el país destino como residente, es importante, que vayas agilizando este trámite desde acá. Los requisitos para realizar este trámite son los siguientes: Copia de licencia legible y vigente por ambas caras, copia de la cédula de identidad legible, planilla con la cancelación de 38,10 Bs si deseas que te entreguen esta carta en quince (15) días hábiles, o cancelar además de los 38,10 Bs, la cantidad de 254,00 Bs para habilitarlo (Te lo entregarán en 2 días hábiles); Esto puedes depositarlo en el banco ubicado en el mismo edificio, y debes entregar dos (2) papeles sellados (Estos los puedes comprar en la esquina del edificio a 25,00 Bs c/u); Debes consignar estos requisitos en el piso 2 del INTTT, y el funcionario te hará entrega de planilla para formalizar la solicitud, la cual llenarás y devolveras al funcionario. Nota: En Panamá solicitan una copia adicional de la licencia de conducir firmada y sellada por el INTTT, además de los documentos previamente señalados. También es importante, que el trámite sea realizado por el titular o por persona debidamente autorizada, ya que hay gestores que realizan éste trámite, y cobran hasta 5.000,00 Bs por una gestión que sólo cuesta alrededor de 350,00 Bs.

7to. Paso. Legalización y apostilla de los documentos gestionados (Partida de Nacimiento, Carta de Soltería, Acta de Matrimonio, Títulos Universitarios, Notas Certificadas, Carta de Antecedentes Penales y Carta Consular para la Licencia de Conducir). Este constituye el último paso a seguir, para ello, debes ingresar en el portal de éste ministerio, www.mre.gov.ve , registrarte y hacer cita.  El día de la cita deberás presentarte con todos los documentos en original en el Ministerio de Realaciones Exteriores ubicado en la Avenida Urdaneta, puente llaguno a esquina de Carmelitas, edificio Anexo Torre MRE, PB, Caracas-Venezuela en un horario de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. (Para realizar la entrega de documentos). Nota: Se pueden realizar 15 trámites por cita; El trámite lo puede realizar tanto el titular, como otra persona, siempre que esté plenamente autorizado a través de poder notariado y firmado por el titular, y deben anexar la copia de la cédula de identidad de ambos, Si es el padre o madre del titular debe llevar partida de nacimiento de su hijo, y si es el (la) esposo(a), debe consignar autorización firmada por el titular y copia del acta de matrimonio. Debes cancelar 65,00 Bs de timbres fiscales, por cada documento que vayas a tramitar. Los documentos serán entregados el día siguiente en el horario de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. de lunes a jueves, los viernes se entregan todo el día de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. Nota: Compra los timbres fiscales en el mismo Ministerio, para evitar que te indiquen que son falsos, ya que esto ha pasado.

Una vez terminado estos trámites, estarás listo para emprender el éxodo a otras latitudes. En estos dos artículos intento recopilar los documentos básicos o estándares requeridos por la embajadas o consulados de otros países, "Desde mi particular punto de vista"; Sin embargo, recuerda, siempre asistir a éstas embajadas para saber con exactitud los documentos que solicitan para la tramitación de residencias o visas.

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